------------------------

crea tu firma animada

jueves, 22 de septiembre de 2011

Un ambiente 100% libre del humo de tabaco.


Un ambiente 100% libre del humo de tabaco, es la frase que debe contener un aviso que desde el 02 de marzo de 2011 es exigida en  la gaceta oficial 39.627(Caracas, Venezuela). En todos los establecimientos públicos, lugares de trabajo, transporte público. Con la intención de disminuir los efectos que el humo de tabaco ocasiona en la sociedad. Considerando pues que, el consumo de tabaco y la exposición del humo de tabaco son causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad, así como que el humo de tabaco es una mezcla que contiene 4800 componentes químicos que incluyen irritantes, toxinas, sustancias cancerigenosas.

Según esta resolución: “El humo de tabaco es nocivo para la salud. Se estima que alrededor de 20.000 personas mueren cada año debido a la exposición al humo de tabaco en sus lugares de trabajo y alrededor de 700 millones de niños, es decir, casi la mitad de la población infantil de todo el mundo, respira  aire contaminado por el humo de tabaco”.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 30% de las enfermedades infantiles están asociadas al medio ambiente. En los países desarrollados los dos principales factores desencadenantes son la contaminación atmosférica y el tabaco, ya sea por consumo propio o por consumo de los padres.
Numerosos estudios han mostrado los efectos del tabaco en los hijos de madres fumadoras. Así, la talla y el peso de los bebés de madres fumadoras persistentes es menor que en los bebés de madres no fumadoras. Del mismo modo, los niños que sufren exposición pre y post natal al tabaco tienen mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias en los primeros años de vida y de ser diagnosticados de asma.

Explica el Dr. Juan Ruiz Manzano, Presidente de SEPAR, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, “los pulmones no están desarrollados al nacer, ni siquiera en un niño de 8 años, sino que se desarrollan hasta alrededor de los 18 años”. Es por este desarrollo a lo largo de la infancia y la adolescencia, que la salud de este órgano puede verse especialmente alterada por los factores contaminantes del aire con efectos que pueden desembocar en enfermedades respiratorias crónicas en la edad adulta. Los efectos de la exposición van desde las malformaciones en el período prenatal hasta el asma infantil o la obstrucción pulmonar crónica en la edad adulta.


“Tan importante como el entorno familiar, la escuela es un espacio favorable para concienciar a los niños y niñas de la importancia de conservar la calidad del aire y de explicarles que el tabaco es un contaminante más y el más perjudicial para la salud” afirma el Dr. Ruiz Manzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario